Cerrar

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la adopción?

La adopción, es el medio por el cual aquellos menores que por diversas causas han visto terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.

Asimismo, la adopción es una figura jurídica mediante la cual se termina el vínculo de un menor con su familia biológica para ser trasladado a la familia adoptiva que vele por su bienestar.

Es un instrumento que busca siempre el “Interés Superior del Menor”, es decir, la satisfacción integral de las necesidades de una niña, niño o adolescente, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados.

(Transparencia DIF Nacional. Sitios.dif.gob.mx. (2021). Recuperado el 9 diciembre de 2021, desde http://sitios.dif.gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/adopciones/.)

¿Qué es el acogimiento familiar?

El acogimiento familiar se puede definir como un cuidado alternativo que consiste en la integración formal y temporal de una niña, niño o adolescente, dentro de una familia ajena (sin relación de parentesco), con el fin de proteger y restituir de manera integral sus derechos vulnerados, hasta que se pueda asegurar una opción permanente. 

(Transparencia DIF Nacional. Sitios.dif.gob.mx. (2021). Recuperado 9 diciembre de 2021, desde http://sitios.dif.gob.mx/transparencia/transparencia_focalizada/adopciones/.)

¿En qué estados se puede realizar acogimiento familiar?

Actualmente el acogimiento familiar es una opción para la protección de la niñez y la adolescencia en los estados de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Campeche, Tlaxcala, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Morelia y Puebla, así como a través del Sistema Nacional DIF. (Esta información puede cambiar sin previo aviso.)

¿Quién puede adoptar en México?

Cualquier persona con residencia legal en México, soltera o casada, mayor de 25 años puede presentar una solicitud de adopción ante las autoridades competentes (usualmente los sistemas DIF estatales o el Sistema Nacional DIF). También pueden adoptar las personas con residencia en el extranjero que sean certificadas para adoptar en su país de residencia y presenten su solicitud a través del Sistema Nacional DIF.

¿Cuánto cuesta una adopción en México?

Los trámites de adopción en México generalmente son gratuitos a través de cualquier sistema DIF, aunque existen organizaciones de la sociedad civil que ofrecen asesoría en diferentes fases del proceso o proveen servicios legales para concretar adopciones frente a la autoridad competente o el sistema judicial. El costo de los servicios que estas asociaciones brindan puede llegar a superar los $40,000.

Te invitamos a ver el video

LA ADOPCIÓN
EN MÉXICO
LO BÁSICO

y al terminar de verlo, coméntanos tus dudas y preguntas.